:: REVISTA MEDICOS | Medicina Global | La Revista de Salud y Calidad de Vida
 
Sumario
Institucional
Números Anteriores
Congresos
Opinión
Suscríbase a la Revista
Contáctenos

 


 

 

 

 

 

 

 

Federación Farmacéutica

 

 

 

 

 
 

 

:: Infórmese con REVISTA MEDICOS - Suscríbase llamando a los teléfonos (5411) 4362-2024 /  (5411) 4300-6119 ::
  

Prestadores


LA SUSTENTABILIDAD DEL SECTOR PRESTADOR PRIVADO

Por el Cp. Jorge Cherro - Presidente de ADECRA (*)


La gran preocupación que hay en el sector médico prestador por la sustentabilidad del sector llevó a ADECRA+ CEDIM a diseñar y poner en funcionamiento un indicador de monitoreo de la sustentabilidad de las instituciones. Básicamente se trata de unir otros indicadores que ADECRA+CEDIM actualiza periódicamente y que tiene directa relación con la sustentabilidad. Esto indicadores son:

a. El Índice de Precios de Insumos de la Atención de ADECRA+CEDIM: este índice mide la evolución de los costos laborales y no laborales de una estructura estándar de costos en instituciones privadas con y sin cama. Se actualiza trimestralmente sobre una muestra de instituciones asociadas a ADECRA+CEDIM.

b. El Índice de Precios de las Prestaciones Médicas (aranceles), cuyo objetivo es hacer un seguimiento trimestral de la evolución de los precios una canasta de prestaciones y módulos determinada.

c. Un índice que surgió durante la pandemia que es el de ocupación. La caída de la ocupación en el 2020 motorizó la construcción de un esquema de monitoreo mensual de esta variable que es vital para la integridad económica de las instituciones.

Con estos tres índices se construye el Índice de Sustentabilidad de las instituciones médicas, que es la relación entre la evolución de los precios de los insumos (costos) y los precios de las prestaciones ajustados por ocupación (ingresos). De esta forma, el índice mide la evolución de la sustentabilidad de las clínicas y sanatorios desde el punto de vista de precios de insumos, precio de prestaciones y nivel de ocupación.
Para tener una visión gráfica de cómo se mueven estas tres variables se presenta el Gráfico 1. Cabe destacar que, para poder analizar el comportamiento a largo plazo, en la serie del índice de ocupación, para los años prepandemia, se utilizó el índice del estimador mensual de actividad económica de INDEC (EMAE) del sector servicios sociales y de salud.
En el gráfico 1 puede observarse que los precios de los insumos para la atención médica crecieron de manera desacelerada en el año 2020 producto de la desaceleración de la inflación que provocó el confinamiento. Sin embargo, en el año 2021 se vuelven a acelerar hasta el último período en análisis, junio de 2022.
Los aranceles que pagan los prepagos estuvieron congelados en el 2020 (y se empezaron a ajustar muy gradualmente a partir del año 2021, siempre por debajo de la evolución de los precios de los insumos).
En línea punteada se presenta la evolución de la ocupación de camas que cae al 70% respecto a lo que se considera una ocupación normal al inicio del confinamiento y se fue recuperando lentamente. Con la segunda ola, la ocupación llega a niveles de saturación entre los meses de abril y julio de 2021. Luego se mantiene relativamente estable, y a partir del primer trimestre del año 2022 comienza a recuperarse, aunque levemente.


Precios de insumos, prestaciones y ocupación
Enero 2010 = 100

Fuente: elaboración propia en base a ADECRA+CEDIM

Luego, ajustando la evolución de los aranceles por la evolución de la ocupación se obtiene un indicador de la evolución de los ingresos de las instituciones. Adicionalmente, ajustando este indicador por la evolución de precios de los insumos se obtiene el Índice de Sustentabilidad que se presenta en el Gráfico 2.


Índice de Sustentabilidad de los prestadores médicos
Enero 2010 = 100

Fuente: ADECRA+CEDIM

El índice muestra la sustentabilidad de los prestadores en comparación con enero 2010 = 100. Se puede ver que, entre 2016 y 2018, el índice se encontraba por encima del equilibrio, gracias a, principalmente, los aranceles recibidos por los prestadores médicos privados.
Desde mediados de 2018 el Índice de Sustentabilidad empieza a caer a debido al incremento del índice de costos, producto de la fuerte devaluación del tipo de cambio. A partir de abril de 2020, con la pandemia, esta caída se exacerba aún más, llegando al nivel 50, pero esta vez como consecuencia de la baja ocupación de las clínicas y sanatorios privados. En diciembre de 2020 la ocupación retorna a niveles cercanos a los normales, pero dicha recuperación se limita a llegar a un nivel 60 debido a que los precios de insumos subían y los aranceles estaban prácticamente congelados (solo se dio un 10%).
Entre marzo del año 2021 se produce la recuperación más importante, no porque hayan mejorado los aranceles respecto de precios de insumos, sino porque la ocupación llegó a niveles de saturación.
En el balance queda que el 2021, y la primera mitad del 2022, cierra con un nivel de sustentabilidad de los prestadores similar al que había en el inicio de la pandemia allá por abril del 2020, aun cuando la ocupación está cerca de la normal pero la brecha entre aranceles y precios de los insumos es bastante mayor.
Hay que tener presente que este índice mide la evolución de la sustentabilidad. Entonces, cuando está bajo y no sube, no necesariamente significa que las clínicas no están teniendo márgenes, sino que los márgenes se están manteniendo vía menores compras. Las mismas pueden ser menos contratación de personal y menos compras de insumos o de menor calidad. Esta conducta puede ser el resultado de un mejor gerenciamiento con uso racional de los recursos o, alternativamente, por “ajustes” a las contrataciones, a las remuneraciones y en el uso de insumos lo cual puede poner en riesgo la calidad médica.
En cualquier caso, con un nivel tan bajo como el que se observa ahora, lo que está diciendo es que la situación económica y financiera de las instituciones de salud están en una situación mucho más precaria que cuando comenzó la pandemia
.

(*) Presidente de ADECRA (Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina).

 

SUMARIO

 

Copyright 2000-2023 - Todos los derechos reservados, Revista Médicos