:: REVISTA MEDICOS | Medicina Global | La Revista de Salud y Calidad de Vida
 
Sumario
Institucional
Números Anteriores
Congresos
Opinión
Suscríbase a la Revista
Contáctenos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

:: Infórmese con REVISTA MEDICOS - Suscríbase llamando a los teléfonos (5411) 4362-2024 /  (5411) 4300-6119 ::
  
 La Medicina en el Cine

 
Selección embrionaria para curación de pacientes crónicos
La decisión más difícil

SINOPSIS

La decisión más difícil/ My sister´s keeper (2009) es una película de Nick Cassavetes que relata la historia de Anne Fitzgerald, una niña de 11 años que fue concebida para salvar a su hermana mayor, Karen, que padece leucemia promielocítica aguda (LPA). Cuando se le plantea la necesidad de realizar un trasplante de riñón a su hermana enferma, Anne decide demandar a sus padres sobre los 
derechos de su cuerpo para no tener

Ficha Técnica:  

Título: La decisión más difícil (Argentina)
Título original: My sister’s keeper
País: Estados Unidos
Año: 2009
Director: Nick Cassavetes
Música: Aaron Zigman
Guión: Jeremy Leven y Nick Cassavetes sobre la novela La decisión más difícil de Jodi Picoult.
Intérpretes: Abigail Breslin, Walter Raney, Sofia Vassilieva, Cameron Diaz, Jason Patric, Alec Baldwin, entre otros.
Duración: 109 minutos
Género: drama
Nick Cassavetes-2009)

que someterse a eseprocedimiento que puede condicionar para siempre su calidad de vida. Ante esta situación la madre de Anne comienza una lucha judicial contra la menor de sus hijas en un intento de disuadirla para que realice la donación aunque esto implique seguir siendo el soporte del que dependa la supervivencia de su hermana de forma indefinida.ANTECEDENTES

Todo comienza años antes, cuando la vida de Sara (Cameron Diaz) y Brian Fitzgerald (Jason Patric) cambia radicalmente en el momento en que a su hija Kate (Vassilieva), de sólo dos años, le diagnostican una leucemia. Inmediatamente, Sara abandona su carrera de abogada para dedicarse por entero al cuidado de su hija. Su única esperanza para salvarla es tener otro hijo. La ingeniería genética es un campo que plantea aún cuestiones morales muy espinosas, pero para los Fitzgerald es la única opción. Así es cómo nace Anne (Breslin), y entre ella y Kate se establece una relación mucho más profunda de lo normal, sobre todo porque ambas tendrán que someterse a diversos tratamientos médicos y compartirán largas estancias en el hospital. En tales circunstancias, Jesse, el único hijo varón de la familia, queda relegado a un segundo plano. Sin embargo, cuando Anne cumple once años toma la decisión de emanciparse médicamente y, para ello, contrata a un abogado (Baldwin) que inicia un proceso legal que divide a la familia y deja la vida de Kate en manos del destino.
La historia se cuenta desde la perspectiva de Anne cuando tiene once años, a raíz de que la salud de su hermana empeora rápidamente y necesita un trasplante de riñón. Anne toma la decisión de emanciparse medicamente y de tomar a partir de ese momento las decisiones sobre su propio cuerpo, ya que no quiere seguir relegando su propia salud a la posible salvación de su hermana. A su corta edad, asume que su hermana ya no va a poder vivir mucho más tiempo ya que día a día ve como empeora y sufre porque sus órganos empiezan a fallar y a claudicar después de una vida de lucha contra la enfermedad.

EL PLANTEO DE LA HISTORIA

La película trata dos temas principales, representados por las dos protagonistas: Anne y Kate. Por un lado, Kate que desde pequeña tiene una enfermedad muy grave y tiene que aprender a vivir con ella siendo tan solo una niña, y a asumir el hecho de que en cualquier momento su cuerpo podría dejar de admitir la medicación y los procesos médicos y podría morir.
Cuando Kate, a la edad de dos años, fue diagnosticada de LPA, sus padres, el matrimonio Fitzgerald, Sara (Cameron Diaz) y Brian (Jason Patric), se ven envueltos en un dilema moral sobre qué decisión tomar para salvar la vida de su hija a la vez que asumen el inesperado golpe de que ésta, siendo prácticamente un bebé, sufre una enfermedad grave y que puede provocarle la muerte rápidamente.
Los médicos del servicio de oncología del hospital al que asistieron les explicaron en qué consistía el tratamiento: Kate necesitaba un trasplante de médula ósea de un donante que fuese HLA-compatible, algo que resulta prácticamente imposible que se cumpla en un donante no emparentado ya que las moléculas HLA tienen una gran variabilidad. Lo primero que los médicos buscaron fue saber si alguno de los padres o el hermano mayor Jesse (Evan Ellingson) eran compatibles, pero resultaron no serlo. Fue entonces, cuando uno de sus médicos les sugirió de forma extraoficial la concepción de un hijo genéticamente seleccionado para ser compatible con Kate, convirtiéndose desde el momento de nacer en la posible salvación de su hermana, a la vez que en la fuente de tejidos que su hermana necesitase, siempre que sus padres así lo decidieran.
La madre, Sara, no dudó ni un momento en hacer lo que fuese necesario para salvar la vida de su hija y aunque el padre se encontraba más dubitativo al respecto ya que se cuestionaba en qué condiciones viviría ese niño creado genéticamente que sería sometido a procedimientos médicos, que en algunos casos pueden ser cruentos y disminuir la calidad de vida, a fin de poder salvar la vida de su hermana. Decidieron tener ese hijo, y así nació Anne, cuya vida estuvo desde el principio condicionada por todo este proceso; primero extrajeron células madre del cordón umbilical y como no fue suficiente, le realizaron extracciones de células de la médula ósea cuando Anne tenía tan sólo 5 meses y así se fueron sucediendo más procedimientos médicos necesarios para mantener viva a su hermana.

MOMENTO DE DECISIÓN

A partir de la decisión de Anne de emanciparse médicamente comienza un juicio en el que la menor, ayudada por su abogado, se enfrenta a su madre por la custodia de su cuerpo. La jueza (Joan Cusack), que ha perdido recientemente a su hija de doce años en un accidente de coche, tiene que tomar la difícil decisión de permitir o no que la madre extraiga un riñón a su hija Anne para salvar la vida de su hija enferma Kate o si Anne es lo suficientemente madura para decidir no someterse a ese procedimiento. Aquí se plantea la cuestión moral de cuando se está yendo demasiado lejos en un proceso cuyo único fin es salvar la vida de una niña pero en el que, por el camino, se reduce la calidad de vida de otra niña. En este caso, y como queda bien explícito en la película, el papel de los médicos debe ser totalmente imparcial y su único deber es exponer con claridad las consecuencias para ambas partes de realizar o no la donación.
Si se realizara la donación Kate podría seguir viviendo durante un tiempo, ya que en ese momento se encontraba en un estado de salud visiblemente muy crítico, aunque nunca se puede asegurar a ciencia cierta cuánto más va a poder vivir o si la operación va a ser un éxito o no, aunque siempre se deben dar todos los datos disponibles. Pero Anne, por su parte, viviría el resto de su vida sin un riñón, y eso haría que no pudiera ser una persona totalmente “normal” o “sana”, tendría que controlar su dieta, no ingerir alcohol, y su vida se podría acortar a causa de ello, ya que hay que sumarle el riesgo que conlleva la operación en sí, en la que Anne podría perder su vida. Por otro lado, si Anne pudiera legalmente tomar las decisiones sobre su propio cuerpo y no le donara un riñón a su hermana, ésta no sobreviviría más de una semana pero Anne podría llevar una vida independiente sin estar sujeta a las necesidades médicas de su hermana.
Finalmente, en mitad del juicio Jesse decide contar la verdad sobre la decisión de Anne, ya que en realidad no fue decisión suya sino de su hermana Kate, que cansada de sufrir para alargar un poco más su vida había decidido dejar de luchar contra su enfermedad y así dejar de sufrir, alegrándose de haber vivido todos los buenos momentos que pasó junto a su familia.
Kate estaba sufriendo mucho en las últimas semanas a raíz de que sus órganos empezaban a fallar, y sabía que si se trasplantaba el riñón lo único que le quedaba por delante era más sufrimiento a la espera del fallo de otro de sus órganos y decidió que era mejor recordar sus 17 años de vida como una existencia enriquecedora y que a pesar de todo disfrutó de buenos momento, en tanto que evitaría seguir arriesgando la vida de su hermana Anne.

EL DILEMA ÉTICO Y MORAL

Durante el filme se expone el dilema moral y el posible perjuicio que se puede provocar al nuevo ser que es creado de una forma predeterminada y con fines concretos, al contrario que el resto de los recién nacidos, y que además es obligado a someterse a una serie de procedimientos médicos desde su nacimiento para salvar la vida de su hermano/a, sin que se llegue a aclarar si el propio niño/a está de acuerdo con estas actuaciones.

Ref.: Casillas Sagrado, E. y Casillas Sagrado, E.: La decisión de Anne (2009): estudio de la creación de embriones genéticamente seleccionados para la curación de pacientes crónicos. Rev Med Cine 2013; 9 (1): 11-20.

 

SUMARIO

 

Copyright 2000-2016 - Todos los derechos reservados, Revista Médicos