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OPINION  

 
   

NUEVAS AUTORIDADES EN SALUD: RENOVAMOS NUESTRAS ILUSIONES

Por el Farmacéutico Manuel Agotegaray
PRESIDENTE DE FEFARA (FEDERACIÓN FARMACÉUTICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA
 

Desde este espacio creemos y reconocemos que las actuales autoridades han ejecutado políticas públicas relacionadas con los medicamentos. Pero también sostenemos que las mismas no fueron, ni son o serán suficientes.
No podemos negar las medidas destinadas a recuperar el acceso de la población a los medicamentos, o aquellas que nos permiten a los farmacéuticos jerarquizar nuestra profesión, o la incipiente presencia del Estado como regulador de un mercado que no reconoce de valores ni de equidad.
Sin embargo, los farmacéuticos y la red de oficinas de farmacias del país, informamos, aseveramos y manifestamos que hoy, el acceso a los medicamentos por parte de la población, nuevamente está en peligro.
En la actualidad, no es un problema exclusivamente de incrementos constantes y desmesurados en los precios, o de la cantidad de recursos que se destinan a salud, no por ello menos importante o urgente: es un problema de accesibilidad por cierre de farmacias ante la falta de rentabilidad de las mismas.

El mercado y lo venimos expresando desde hace tiempo, ajusta automáticamente por el sector más vulnerable y más débil. Nuevas medidas comerciales han sido implementadas por las droguerías proveedoras, afectando aún más la subsistencia de los establecimientos farmacéuticos.
Nuestros colegas se enfrentan cotidianamente con problemas como el encarecimiento del costo del medicamento; la falta de provisión para los fines de semana y feriados, incrementos en los aportes en los convenios con la Seguridad Social, demora en los pagos por parte de Obras Sociales y/o Aseguradores, direccionamiento de ofertas exclusivamente hacia farmacias con altos volúmenes de facturación, y otras más, que superan ampliamente hasta la leyes de mercado más crueles e injustas.
Prevemos un futuro donde asistiremos, de no mediar acciones inmediatas por parte de las nuevas autoridades, al cierre de farmacias, tanto en los pueblos más pequeños y en los barrios más humildes, donde se convive diariamente con la violencia en sus diversas manifestaciones; como en las grandes ciudades.
Es en los grandes conglomerados donde el proceso no será solamente de cierre sino de concentración de la propiedad en grandes cadenas, cuyos inversores privilegian el lucro a las necesidades sanitarias de un país.
Ya no alcanza con enarbolar la defensa de la venta exclusiva de medicamentos dentro de la farmacia, ni sobre la presencia del profesional farmacéutico detrás del mostrador; ya no se trata de quedarnos en planteos dicotómicos, nuestros tiempos son otros.
Impulsamos desde FEFARA una mesa de diálogo en donde todos y cada uno de los sectores se encuentren representados. Un espacio donde sin intereses mezquinos, pensando en nuestro país, en la cohesión de nuestro pueblo, indispensable para nuestro desarrollo, se debata sobre los medicamentos y sobre la rentabilidad de la cadena de distribución y dispensación en la Argentina.
Nos asiste el derecho. El derecho de aquellos que no se quedan con la retórica. Hemos desarrollado y puesto a disposición de todos los actores, herramientas informáticas que permiten transparentar el mercado de los medicamentos. Es en definitiva desde esta posición desde donde nos expresamos.

Transparentar el mercado del medicamento implica:

Para la población acceder a medicamentos seguros, eficaces y de calidad garantizada.

Para las autoridades sanitarias y organismos de control; además de lo mencionado en el párrafo anterior, contar con información sanitaria (epidemiológica, de carga de morbilidad, de variabilidad de la gestión clínica, etc) y económica (relativa al consumo, a los precios y con fines recaudatorios); para la adopción de nuevas políticas, rectificar o ratificar las ya vigentes.

Para la industria farmacéutica, las droguerías proveedoras, y demás intermediarios, además de las netamente comerciales, posibilita conocer la trayectoria del medicamento desde la salida del laboratorio, su depósito, distribución a las oficinas de farmacias y posterior dispensación; bajo normas que acrediten la calidad del proceso de comercialización.

Para las Obras Sociales; Empresas de Medicina Prepaga, Aseguradores, y demás actores, se agrega a lo expresado como beneficio para la población, los de carácter administrativos, relativos al control de: afiliación; padrón de prestadores, razonabilidad del gasto en medicamentos, esquemas de seguimiento farmacológico; cumplimiento de normas legales y las emanadas de las autoridades regulatorias; por mencionar algunos.


Lo enunciado no constituye una enumeración de todos los beneficios inherentes a la aplicación de sistemas informáticos para la gestión de los medicamentos. Sí pretende transmitir cual ha sido y es la actitud asumida desde FEFARA, y cuáles sus valores éticos institucionales.
Como consecuencia, un gobierno que piense en defender los intereses de la población en relación a los medicamentos, lo conoceremos por sus políticas públicas, es decir por si éstas, tienden a transparentar o no este mercado.

DESDE FEFARA CONTINUAREMOS CON LAS MISMAS UTOPÍAS, SEGUIREMOS ADELANTE, YA QUE SEGURAMENTE CONOCEREMOS FUNCIONARIOS QUE TRABAJARÁN POR Y PARA LA GENTE, Y TAMBIÉN EMPRESARIOS QUE SEGUIRÁN TRABAJANDO POR MEJORAR SUS BALANCES SIN DESCUIDAR SU RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA. ELLOS SON NUESTROS ALIADOS. . POR ESO DESDE FEFARA, RECONOCEMOS QUE SE HIZO, PERO SEGUIMOS APOSTANDO A CONTINUAR Y PROFUNDIZAR ELCAMBIO.

 

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