:: REVISTA MEDICOS | Medicina Global | La Revista de Salud y Calidad de Vida
 
Sumario
Institucional
Números Anteriores
Congresos
Opinión
Suscríbase a la Revista
Contáctenos

 

 

 

 

 

 

Federación Farmacéutica

 

 
 

 
 

:: Infórmese con REVISTA MEDICOS - Suscríbase llamando a los teléfonos (5411) 4362-2024 /  (5411) 4300-6119 ::
   
 Columna

      
¿CUÁL SERÁ LA PROPUESTA DEL GOBIERNO PARA LOS HOSPITALES PÚBLICOS?
Por el Dr. Javier Vilosio (*)


A fines del año pasado el Poder Ejecutivo publicó el DNU 70/2023, y en febrero de este año los decretos 170, 171 y 172/24, que lo reglamentan. Ese conjunto de normas se refiere fundamentalmente a la regulación de las obras sociales, al Sistema Nacional del Seguro de Salud, y al marco regulatorio de las empresas de medicina prepaga.
Obviamente, el impacto de las medidas anunciadas, en sus aspectos técnicos y políticos es enorme, y tanto la implementación como sus consecuencias son materia de intenso debate.
Tal como era previsible, buena parte de la confrontación entre sectores de la oposición y el oficialismo girará en torno a los cambios establecidos por el gobierno respecto de la estructura y el financiamiento del sistema de salud, afectando primariamente a las obras sociales nacionales y la medicina prepaga.
Pero el decreto 172/24 establece, además, algunas definiciones concretas respecto de la política del gobierno en relación con el subsector público, que han sido menos comentadas. Para comprender la visión del oficialismo al respecto es útil remitirse a la anunciado durante la campaña electoral, aunque como sabemos el tema sanitario no fue relevante durante la misma. No ocupaba un lugar prioritario en los temas de interés público.
En tal sentido, algunas de las propuestas expresadas en la plata- forma electoral de La Libertad Avanza (1) son muy claras respecto del rumbo esperable de la política nacional referida al subsector: la creación de un seguro universal de salud que cubra los costos, cuidados preventivos, procedimientos de urgencia proporcional a la capacidad de pago del receptor del servicio, y que el achicamiento del estado y reducción del gasto público no disminuyan la calidad y cantidad de servicios que se presten ni el número o “expertise” de su personal, son dos definiciones a no perder de vista.
Por su parte, la Fundación Libertad y Progreso publicó a fines de 2022 un documento que nos brinda mayores precisiones sobre los principales lineamientos de política para un futuro gobierno libertario. (2)
En el mismo se enfatiza en la necesidad de aseguramiento universal, evitando la cautividad de las personas dentro de un subsector: cuando la población carece de seguro no puede elegir: se encuentra condicionada a recurrir para su asistencia a los establecimientos público-estatales.
Pero la definición central, sobre la cual girarían los cambios propuestos, es el cuestionamiento al “papel de rectoría” otorgado históricamente al Ministerio de Salud Nacional, resaltando que la función salud en lo público estatal, no ha sido delegada por las provincias a la Nación.
La conclusión es que, al menos respecto del aseguramiento de la población sin cobertura, las reformas deben realizarlas las provincias: estos seguros provinciales podrían integrar a futuro un seguro nacional de salud. Y no a la inversa.
El papel del Ministerio Nacional sería brindar asistencia técnica para llevar adelante las reformas y continuaría con las transferencias de los programas verticales que continúen vigentes siempre que fueren eficientes.
El concepto de aseguramiento público implica la nominalización de la población cubierta, la canasta de beneficios (que se propone diseñada en base a cuidados priorizados/ patologías) con sus cálculos actuariales, la definición del modelo de atención, el financiamiento por rentas generales (sin excluir la venta de servicios a otros financiadores, de la seguridad social, medicina prepaga y privados con capacidad de pago) y el análisis de los costos.
Ese seguro público pagaría entonces prestaciones brindadas también por prestadores privados, en las condiciones definidas.
El documento que comentamos se extiende en un número de definiciones respecto de la estructura y el funcionamiento de las Cajas de aseguramiento provinciales, aunque, por definición, estarían por fuera de la incumbencia nacional.
Volviendo atrás en estas líneas, el Decreto 172/24 es por ahora la primera definición normativa respecto del subsector público: deroga el Decreto 343/23 que creó el “Sistema de integración y calidad para establecimientos públicos de salud (SICEPS)”.
Este sistema se integraba con todas las instituciones inscriptas en el Registro Nacional de Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada (RNHPGD) y básicamente obligaba a pagar a todos los financia- dores las prestaciones recibidas en las instituciones del Registro.
Se trataba, en general de un aggiornamiento de lo ya establecido en el Decreto de Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada (Decreto 939/2000), derivado a su vez del Hospital Público de Autogestión de los años 90 (Decreto 578/93). Curiosamente, en aquella época varias provincias avanzaron en la formulación de seguros de salud provinciales, aunque finalmente ninguno tuvo vigencia real.
También se faculta a los agentes del Seguro de Salud a establecer en forma directa convenios con los Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada para el pago de las prestaciones, sea a través de la autoridad jurisdiccional o individualmente.
Estos convenios se consideran acuerdo libre entre partes, estableciendo sus propias pautas sobre el tipo de prácticas, codificación, valores, facturación, pago y resolución de controversias.
En el momento de escribir estas líneas la relación entre el gobierno nacional y algunas provincias es altamente conflictiva, de manera que no es muy aventurado prever que el futuro de los cambios en el subsector estará fundamentalmente definido por el curso de la confrontación política.
Pero en este campo, como en otros, el actual oficialismo adelantó las ideas centrales de su concepción ideológica.

Referencias:
1.-www.electoral.gob.ar/nuevo/paginas/pdf/plataformas/2023/PASO/JUJUY%2079%20PARTIDO%20RENOVADOR%20FEDERAL%20-PLATAFORMA%20LA%20LIBERTAD%20AVANZA.pdf
2.-
Reformas para construir nuestro futuro. - 1a ed - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fundación Libertad y Progreso, 2022. 288 p.; 16 x 23 cm. ISBN 978-987-47163-0-9 Disponible en: https://static.libertadyprogreso.org/uploads/2022/11/LIBRO-LYP-2022-reformas-para-salir-de-la-crisis-argentina.pdf


  * Médico. Mg en Economía y Cs. Políticas. Ex Secretario de Salud de la Pcia. de Rio Negro.

 
SUMARIO 
 
 

Copyright 2000-2024 - Todos los derechos reservados, Revista Médicos