:: REVISTA MEDICOS | Medicina Global | La Revista de Salud y Calidad de Vida
 
Sumario
Institucional
Números Anteriores
Congresos
Opinión
Suscríbase a la Revista
Contáctenos

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Federación Farmacéutica

 

 

 

 

 
 

 

:: Infórmese con REVISTA MEDICOS - Suscríbase llamando a los teléfonos (5411) 4362-2024 /  (5411) 4300-6119 ::
  

Medicina Prepaga


SALUD, ACOMPAÑAR LOS CAMBIOS

Por Juan Funes (*)

 
Cuando me invitaron a participar de este Anuario, me vinieron a la cabeza varios temas, a lo lejos uno sería lo que dejó el Covid-19, básicamente el impacto psicológico de la sociedad frente a esta pandemia, el mundial de futbol, quien no sueña con ver a Messi levantar la copa y lograr tan ansiado trofeo de salir campeón del mundo, la economía en uno de los peores años de los últimos 20, o el sistema de salud y sus variables. Y como dice el refrán zapatero a tus zapatos.
Es un momento donde el sistema de salud continua en una constante transformación producto de ir adaptándose a las dificultades que se presentan, con los financiadores y los efectores, en situación de mucha complejidad y donde se debe lograr un entendimiento mutuo para sostener el mejor sistema de salud posible.
Es en este sentido en donde todos buscan la forma de poder llevar a su organización a afrontar estos vaivenes que por el momento parecen inevitables. Por un lado, los impactos de una economía en crisis que en el corto plazo parecería difícil que pueda traernos un marco de mayor previsibilidad, la inflación médica que es constante mes a mes y que condice con el sistema inflacionario que tenemos, las paritarias en porcentajes difíciles de aceptar sin una financiación que finalmente se da en el traslado al valor de la cuota.
Si uno repasa los años posteriores a la promulgación de la Ley de Medicina Prepaga nº 26.682, el sistema continúo ampliando su cantidad de afiliados, en los segmentos más bajos de productos, pero la curva de rentabilidad fue decreciendo hasta llegar a perforar el punto de equilibrio.
Luego de ello llegó el Covid-19, es ahí donde GALENO mostro su enorme capacidad no solo para dar respuesta a sus asociados, sino también, al sistema de salud y sus financiadores a través de su gran estructura sanatorial (Sanatorios de la Trinidad).
GALENO inauguró en plena pandemia la guardia más grande de CABA en el Sanatorio de la Trinidad Palermo con 50 posiciones interdisciplinarias, con corredores sanitarios bien separados de adultos y niños. Asimismo, incorporó en sus 12 pisos 84 suites first class.
Hacia fines del 2021 ya se vislumbraba que el Covid-19 iba a continuar en el año 2022 con sus mutaciones cada vez más contagiosas, pero con la certeza que las vacunas evitarían que los casos terminen siendo graves, y las personas que han cursado la enfermedad fue en el estadio leve o moderado. Esto demostró que al final el plan de vacunación fue costo-eficiente ya que los casos ocurridos no se han complejizado en su mayoría.
Posterior a la pandemia, el sector se vio sumergido en un sistema de precios regulados, con aumento de aranceles regulados, según la Resolución 2577/2022 las Empresas de Medicina Privada (EMP) y los Agentes del Seguro de Salud deberán incrementar los valores retributivos de las prestaciones médico-asistenciales en al menos un NOVENTA POR CIENTO (90%), pero dejando afuera un ítem clave y que es el eje en el sistema que hace disparar el costo médico, ese ítem son los medicamentos de alto precio, les digo alto precio porque no se sabe su costo real, que están sin regular y que es cada vez más difícil que las EMP y las Obras Sociales puedan hacerse cargo de los mismos.
Desde el espíritu de dar salud es muy valiosa la aparición de tratamientos innovadores. Pero al ser esos medicamentos de altísimo precio, es de sentido común pensar que una EMP grande, chica o mediana, le será muy dificultoso continuar haciendo frente a dichas prescripciones.
Desde GALENO venimos hace muchos años con la misma dinámica, de aportar al sistema de salud, sanatorios y centros médicos de primer nivel, con tecnología de última generación, generando puestos de trabajo de calidad. Es necesario en esa mesa de diálogo desarrollar un plan para generar un control y seguimiento a las prescripciones de aquellos tratamientos innovadores y de altísimo precio.
Debemos en forma conjunta defender los recursos que tenemos, que son escasos, para brindar la mejor medicina posible a la mayor cantidad de personas. Es por ello que la provisión de estos tratamientos debería pasar por un sector especializado que determine el Ministerio de Salud para que lo avale y de corresponder, posteriormente lo brinde.
Así como en las vacunas para Covid-19 el Estado es el único facultado a su compra y distribución, estos tratamientos deberían seguir el mismo modelo, ya que el Estado garantizaría el buen uso de dichos recursos y estaría finalmente realizando la tarea de controlar la correcta aplicación en los casos que correspondiera.
Ahora enfoquemos la mirada en que las principales consultoras internacionales luego de terminar con los informes de las tendencias para el año 2023, nos indican que a nivel mundial la pandemia nos ha dejado un incremento notorio en tres enfermedades, el cáncer debido a que la gente dejó de hacerse estudios de detección temprana y al momento de ser detectados están en un estadio avanzado y con un costo más elevado en el tratamiento de dicha patología, en segundo puesto están los efectos del encierro y teletrabajo, esto trajo aparejado problemas musculares y debilitamiento óseo, por último y no siendo algo menor, es el incremento en patologías cardiovasculares, también estas se van a incrementar en el año 2023.
En todas estas patologías ya se vio en el 2022 su incremento y el costo que debieron afrontar los sistemas de salud a nivel mundial, pero en el sistema argentino el incremento a nivel de costos siempre termina siendo mayor que en otros países del mundo, debido a que muchas drogas son importadas y no se fabrican a nivel local.
Por último, para el 2023, el desafío de GALENO estará en continuar creciendo como una de las empresas de salud integradas más grande de la Argentina. Desde lo prestacional esperamos inaugurar el Sanatorio de la Trinidad de Neuquén, para mediados de julio, que contará con 25.000 metros cuadrados, siendo la inversión privada en salud más grande en la historia de la Patagonia. Un sanatorio pensado para brindar con los más altos estándares de calidad médica, un cuerpo médico de excelencia y equipamiento de última generación la mejor calidad en salud.
Desde lo comercial continuar creciendo desde los equipos de ventas individual en todo el país, y desde la venta corporativa donde somos especialistas en el diseño de planes a medida. Y desde lo institucional seguiremos con la misma calidez y excelencia que son los pilares fundamentales sobre los cuales trabajamos desde hace más de 35 años, manteniendo los mismos valores desde el primer día.

(*) Director Comercial de GALENO

 

SUMARIO

 

Copyright 2000-2023 - Todos los derechos reservados, Revista Médicos