:: REVISTA MEDICOS | Medicina Global | La Revista de Salud y Calidad de Vida
 
Sumario
Institucional
Números Anteriores
Congresos
Opinión
Suscríbase a la Revista
Contáctenos

 

 

 

 

 

 

Federación Farmacéutica

 

 
 

 
 

:: Infórmese con REVISTA MEDICOS - Suscríbase llamando a los teléfonos (5411) 4362-2024 /  (5411) 4300-6119 ::
   
 Debate

    
Ajustes de las muertes por
Covid-19 según el sistema de salud
 Por el Prof. Carlos Vassallo Sella (*) info@ideblatam.org


Un estudio realizado en mayo 2021 por el Institute of Health Metrics and Evaluation (IHME) que es una de las más importantes instituciones científicas destinadas a medir la estadística y métrica de salud a nivel mundial, estimó que el número de muertes acumuladas por Covid-19 hasta el 13 de mayo de 2021 alcanzó los 7,1 millones (0,09% de la población mundial) lo que sería más del doble de los 3,3 millones registrados por las estadísticas oficiales de los países hasta aquel día. (i)
El gráfico que agregamos abajo extraído del estudio mencionado muestra las medias diarias de muertes registradas y estimadas para Covid-19 a nivel mundial entre diciembre 2019 y mayo 2021.
Las tasas de subregistro de muertes por Covid-19 tienden a variar de país en país, de acuerdo con las fortalezas de los sistemas de salud, de las estadísticas vitales y de los sistemas de vigilancia sanitaria y epidemiológica existente. Los sistemas de salud son responsables de identificar y clasificar las causas de mortalidad y para eso tienen que contar con médicos y personal especializado acompañando a los pacientes o realizando estudios que permitan identificar las causas entre los que no tienen acompañamiento médico antes de morir. (1)



Fuente: The Lancet 2022 3991513-1536 - DOI: (10.1016/S0140-6736(21)02796-3)

Como se puede observar en la comparación de los dos cuadros la brecha entre el número de muertes estimadas y registradas puede presentar grandes variaciones.

  • En Francia se estima que cerca del 80% de muertes por Covid-19 han sido registradas.

  • En Brasil, Italia y España el número de muertes registradas fue entorno al 69%.

  • En México e India solamente un tercio de las muertes por Covid-19

  • En EE. UU. país que registro el mayor número absoluto de muertes por Covid-19 se estima que solamente el 63% de las muertes fueron registradas lo que elevaría el número de muertes en un 37% superando el millón.

  • Casos extremos de bajos registros se dan en la Federación Rusa donde solamente el 18% de las muertes parecen haber sido registradas.

En un intento de hacer una estimación para utilizar el índice correspondiente para el caso de la Argentina teniendo en consideración las características de los sistemas sanitarios, es posible decir que el sistema sanitario argentino tiene más parecidos con Estados Unidos por su nivel de fragmentación, diversidad de cobertura, múltiples proveedores y débil capacidad de gobernanza que el resto de los sistemas sanitarios considerados.
En consecuencia y tomando este criterio como más cercano a la realidad del país tendría un registro de muertes del 63% que aplicado al último dato de mortalidad por Covid-19 (17/04/2022) que alcanza los 128.344 óbitos nos permite proyectar en línea con el Estudio de IHME que en la Argentina se han producido en realidad un total de 203.720 muertes por Covid-19 desde el inicio de la pandemia.
El impacto de la pandemia ha sido superior a lo que muestran los números estadísticos y el estudio de IHME es sin dudas una primera aproximación a estudios más profundos sobre los sistemas sanitarios y sus debilidades que han salido a la superficie con la pandemia.
Es necesario construir y mejorar los sistemas de notificación de muertes y fortalecer la gobernanza política del sistema permitiendo un rastreo y monitoreo longitudinal de la pandemia que nos asoló y previniendo lo que podría venir. Además, como alertan los autores del trabajo se justifica más investigación para ayudar a distinguir la proporción de exceso de mortalidad que fue causada directamente por la infección por SARS-CoV-2 y los cambios en las causas de muerte como consecuencia indirecta de la pandemia.

REFERENCIAS
i) http://www.healthdata.org/special-analysis/estimation-excess-mortality-due-covid-19-and-scalars-reported-covid-19-deaths
1 COVID-19 Excess Mortality Collaborators. Estimating excess mortality due to the COVID-19 pandemic: a systematic analysis of COVID-19-related mortality, 2020 –21. The Lancet.10 March 2022. doi:10.1016/S0140-6736(21)02796-3..


 

(*) Profesor titular Salud Pública (Universidad Nacional del Litoral). Asesor Parlamentario en temas de economía pública y presupuesto. Director e investigador IdEB (Instituto de Economía del Bienestar). Presidente de Grupo PAIS
 
SUMARIO 
 
 

Copyright 2000-2022 - Todos los derechos reservados, Revista Médicos