:: REVISTA MEDICOS | Medicina Global | La Revista de Salud y Calidad de Vida
 
Sumario
Institucional
Números Anteriores
Congresos
Opinión
Suscríbase a la Revista
Contáctenos

 


 

 

 

 

 

 

 

Federación Farmacéutica

 

 

 

 

 
 

 

:: Infórmese con REVISTA MEDICOS - Suscríbase llamando a los teléfonos (5411) 4362-2024 /  (5411) 4300-6119 ::
  

Opinión


EL VUELO DE LA MARIPOSA
“El futuro es incierto… pero esta incertidumbre está en el corazón mismo de la creatividad humana”. (Ilya Prigogine)
 

Por la Dra. Liliana Chertkoff
Médica Sanitarista - Epidemióloga dralchertkoff@gmail.com

 

La fragmentación en el sector salud es solo un reflejo de las propias fragmentaciones. Si las personas, no pueden integrar sus contradicciones, conocer cómo se manifiestan sus opuestos y antagónicos, ni integrar su modo de pensar, con el sentimiento y el modo de accionar ¿Cómo sería posible entonces proyectar en el ecosistema que transitan, propuestas de trabajo colaborativo?
Toda manifestación vital en la trama social impacta en la totalidad del contexto, es un axioma que la física, las matemáticas y las ciencias sociales, etc., llevan demostrando hace más de 35 años.
Somos protagonistas interactuantes del sistema social y más allá de los determinismos que nos atraviesan o que generamos, es posible también, construir en el aquí y ahora.
En el territorio inmediato donde irradiamos nuestras acciones, observar, reflexionar y pensar estrategias oportunas podrían constituirse en factores multiplicadores.
Hay un dilema colectivo, sobre el sentido de la vida…
¿Quiénes somos?... ¿Por qué estamos aquí?... ¿Qué es lo que necesitamos en realidad?
La cultura material no logra responder estos interrogantes…
En su libro ¿Cuánto vale una vida? ¿O cómo pensar la dignidad humana en un mundo desigual? El Dr. Didier Fassin nos dice:
“Las fronteras epistémicas cuestionan la confrontación de concepciones profanas y eruditas de la enfermedad. Las tesis conspirativas revelan reacciones de desconfianza respecto del conocimiento autorizado y los poderes oficiales. Las crisis éticas revelan mecanismos de violación de derechos y apropiación indebida de bienes comunes en beneficio de intereses privados. La salud pública puede aparecer tanto como un espejo que se le presenta a la sociedad como un reflejo que ésta le devuelve”.
La salud pública es una construcción social integral, que tiene una historia, un proceso interdependiente, de gran complejidad de conexiones. Factores ambientales, psicosociales, históricos, emocionales, políticos, culturales, etc.
Necesitamos comprender el concepto de Salud Pública como un ámbito interdependiente de nuestras acciones y la de los otros, con las asimetrías en desigualdad de accesibilidad, recursos, y excelencia profesional.
También observar, que quienes tienen mayores oportunidades por sus ingresos económicos, podrían no estar recibiendo un nivel de calidad y efectividad en su necesidad de resolver los problemas de salud, ni estarían exentos de los impactos ambientales...
El cambio climático está presente ya, en el aquí y ahora, el acceso al agua y a alimentos contaminados y ultraprocesados nos atraviesa...
La pandemia que aún no se declaró terminada, dejo evidencias de estas situaciones. Las vivencias personales, familiares y las de la comunidad son un testimonio de que nadie se salva solo...
Las vacunas resultaron efectivas para enfrentar un virus inédito. También evidenció, la trama indispensable para enfrentar una situación muy difícil, que aún no es valorada.
Aun no se conoce con exactitud su magnitud e impacto. Su huella aun no alcanzo a ser estudiada. Es demasiado reciente para llegar a procesar las aristas de esta crisis humana.
Estamos viviendo un tiempo de transformaciones inéditas, los desafíos a la capacidad de adaptación son una exigencia cotidiana; que nos obliga a decodificar estos nuevos lenguajes de manifestación de la vida y sus comportamientos caóticos.
La teoría del caos se instala alrededor de los años 70 del siglo pasado. Desarrollo una compresión del comportamiento de los Sistemas Vivos Dinámicos. Sistemas cuyos estados evolucionan con el tiempo y con la particularidad de ser muy sensibles a las variaciones de las condiciones iniciales.
El efecto mariposa relacionado con la teoría del caos, expresa que el aleteo de un insecto en Hong Kong puede desatar una tempestad en Nueva York. Teoría física y matemática, utilizada por las ciencias sociales y la economía, trae consigo una constelación de comprensiones.
Estos conceptos podrían aportar luz en la posibilidad que cada uno de nosotros tendríamos de modificar la realidad con pequeños aportes.
Ervin Laszlo sostiene que “Si mantenemos valores y creencias obsoletos, una consciencia fragmentada y un espíritu egoísta, también estamos manteniendo objetivos y comportamientos obsoletos”.

Propuestas

Si utilizásemos los indicadores que nos aporta la epidemiología para tomar decisiones, se podrían generar mejores recursos y menos gastos inútiles.
Cuando estudiamos la pirámide poblacional de la Argentina, elaborando por grupos etarios los requerimientos de cada uno, descubriremos que su base más ancha la representan las personas de entre 0 y 40 años.
Los accidentes en el grupo de 10 a 35 años serían una sorpresa para los financiadores de salud, en cuanto a su proyección de discapacidad, impacto en la familia, en el ámbito laboral y demanda en utilización de recursos del Sistema, más allá de los años y calidad de vida perdidos prematuramente.
La población de más de 70 años va a ser más numerosa en el futuro próximo. La prevención es indispensable pensando en la sobrecarga de los recursos.
Es necesario conocer que las grandes ciudades tienen incidencia y prevalencia propias del numeroso grupo poblacional, ahora con el Long Covid en aumento y posibles nuevas pandemias, y brotes de virus que ya están mutando.
Las regiones con menor densidad demográfica tienen necesidades de accesibilidad y de calidad en la atención de salud en un contexto extremadamente asimétrico. Estas necesidades son un derecho fundamental… ofrecerlas, no es solo un deber del Estado, también les pertenece a las Instituciones Privadas y Obras Sociales.
Necesitamos pensar y accionar con creatividad, conocimientos y altruismo.

. Es indispensable trabajar por un cambio en la currícula de las formaciones académicas en salud, cuyos contenidos están antiguos y desfasados de las realidades con que se enfrentan los egresados.
. Los sueldos del equipo de salud no son equitativos, ni están a la altura de sus formaciones ni horas de trabajo.
. Instalar la atención primaria de la salud como eje transformador vital.
. La medicina familiar es imprescindible.
. La promoción de la salud, la prevención primaria, secundaria y terciaria, no pueden estar relegadas a una entelequia discursiva. Deben ser incorporadas como una necesidad básica de las prestaciones, en las concepciones ontológicas de salud.
. La creación de servicios de Atención Integral del Adolescente en todos los subsistemas es fundamental para afrontar las contiendas de los procesos de salud/enfermedad.
. Crear conexiones formales en los diferentes espacios de prestación de servicios sociales, es posible y accesible. Cada uno en su pequeño mundo puede tejer redes de intercambios constructivos de gran impacto.


Bibliografía
1. Carl Gustav Jung/El Hombre y sus Símbolos/Ed. Aguilar.
2. Didier Fassin/ ¿Cuánto vale una vida? O ¿Como pensar la dignidad humana en un mundo desigual/Ed. Siglo Veintiuno.
3. Byung Chul Han/La Sociedad del Cansancio/Ed. Octaedro/ Ensayos.
4. Byung Chul Han/Psicopolítica/Ed. Octaedro.
5. Argentina - Pirámide de población 2021 | Datosmacro.com (expansion.com)
6. Frijtof Capra/La Trama de la Vida/Ed. Anagrama.
7. Gustavo Adolfo Cárdenas/De la entropía social a la entropía educativa. Una reflexión en el contexto colombiano (redalyc.org) / Diciembre 2019.
8. Los ecosistemas sociales: herramienta para activar el cambio - Haz (hazrevista.org)
9. Ilya Prigogine “Las Leyes del Caos” /Ed. Critica.
10. Ervin Laszlo/El Universo IN-FORMADO/Ed. Nowtilus - Ervin Laszlo/El cambio cuántico/Ed. Kairos.
11. www.nationalgeographic.es/ciencia/2017/11/el-efecto-mariposa
12. Alain Badiou/Compendio de Meta Política.
13. Ervin Laszlo, Stanilav Grof, Peter Russel “La revolución de la conciencia” /Ed. Kairos.
14. Marie Loise Von Franz/El Puer Aeternus/Ed. Kairos.

 

SUMARIO
 

 

Copyright 2000-2022 - Todos los derechos reservados, Revista Médicos