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Nació CEMPRA
Una nueva Cámara al servicio de Empresas de Medicina Privada de todo el país

Por el Dr. Juan Gabriel Seleme Presidente


Hacia fines del año 2011 a raíz del debate público dado en torno de la ley de regulación de empresas de medicina prepaga, un nutrido grupo de estas entidades entendió que se requería una instancia superadora y distinta de las ya existentes que asegurase la participación de todas, sin importar su escala ni su origen. El propósito era, y sigue siendo, sumarse a la discusión para la mejora del sistema integrado de salud argentino.
Quedó así formalmente constituida el 14 de febrero pasado CEMPRA – Cámara de Empresas de Medicina Privada de la República Argentina - que nace con marcado espíritu federal para mostrar una realidad rica y compleja integrada por entidades altamente competitivas que por origen, organización, dimensión y estructura de costos, tienen características muy específicas.
A ella se han adherido y siguen sumándose entidades con o sin fines de lucro, como sociedades comerciales, asociaciones civiles, mutuales y cooperativas; en todos los casos con compromiso y objetivos francamente comunitarios y fuertemente arraigadas en las provincias y regiones que las vieron nacer y crecer donde desde hace años atienden la salud de sus afiliados.
Decimos que no nos gusta presentarnos por la diferencia, de hecho algunos de nuestros asociados integran ya otras cámaras del sector. Pero entendimos que algunos factores comunes nos unían a la hora de definir diagnósticos y propuestas con un afán constructivo. Quizás, ellos tengan que ver con la génesis de estas empresas o con el modelo de crecimiento adoptado - que parte desde el interior y eventualmente va hacia la Capital - pero lo cierto es que además de la expresión federal que defendemos está la riqueza y variedad de las realidades representadas.
Entendemos que, precisamente, esta variedad en la integración de sus asociados hace de CEMPRA una voz que sintetiza, a través de la conciliación de posiciones e intereses diversos, un consenso muy representativo del sector.
Uno de los objetivos que decidimos plantearnos como Cámara inicialmente fue superar la coyuntura de la discusión de los efectos de la ley y hacer aportes de largo plazo enfocados en la sustentabilidad de las empresas y en la satisfacción de sus afiliados, entendiendo que la ecuación para ser estable en el tiempo necesita de ambos términos. Más de 6 millones de afiliados están señalando que somos una realidad necesaria, elegida voluntariamente, que debe seguir existiendo por la vía de la armonización de derechos y obligaciones de ambas partes.
Ya desde el primer momento CEMPRA fue reconocida por las autoridades de aplicación, que la incorporaron a sus reuniones de trabajo. Nos hemos reunido con el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, el Superintendente de Servicios de Salud, Ricardo Bellagio, el Secretario de Comercio Interior, Lic. Guillermo Moreno. Nuestra aspiración es trabajar activamente en la mejora del sistema en su conjunto, favoreciendo una mejor articulación del sistema público y privado.
Creemos que uno de los atributos de nuestra labor debe ser la proactividad, traducida en acercar propuestas y soluciones para una exitosa reglamentación de la ley.
En este sentido, advertimos que se ha legislado por el objeto de la prestación y no teniendo en cuenta el sujeto que provee dicha prestación lo que plantea desafíos a la sustentabilidad difíciles de sortear, sobre todo para organizaciones de menor escala.
Hemos, asimismo, detectado algunos vacíos que es preciso llenar y entendemos que la Argentina debe recorrer caminos similares a los recorridos por países de la región, planteándose la existencia de instrumentos que hagan viable la atención de enfermedades de alta complejidad y baja ocurrencia.
Como criterio general creemos que debe avanzarse en un sistema que no subsidie a organizaciones sino a pacientes.
En el futuro próximo los prestadores estarán abocados al diálogo con las entidades representativas de los trabajadores, con el fin de realizar los ajustes anuales de sus salarios. En esta etapa, hay una clara responsabilidad de reconocer las mejores condiciones de trabajo posibles a los trabajadores del sector, que velan por la salud de los usuarios. Esto conlleva al incremento de los costos de los prestadores, de modo que las negociaciones que son arduas porque naturalmente deben defenderse los derechos de todos los actores en juego y, entre ellos, los derechos de nuestros afiliados de las Entidades de Medicina Prepaga, porque se sabe que las mismas no pueden absorber aumentos sin trasladarlos a precios. Es claro entonces que nuestro sector no es formador de precios y que toda la negociación debe manejarse con gran responsabilidad y delicado equilibrio.
En suma, de cara al futuro son numerosos los compromisos y no carecemos de impulso y ganas para abordar la tarea. Entendemos que en la construcción del mejor sistema de salud para nuestro país debemos participar todos, pero siempre dentro de una lógica de trabajo consensuada y constructiva.

 

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