:: REVISTA MEDICOS | Medicina Global | La Revista de Salud y Calidad de Vida
 
Sumario
Institucional
Números Anteriores
Congresos
Opinión
Suscríbase a la Revista
Contáctenos

 

 

 

 

 

 

Federación Farmacéutica

 

 
 

 
 

:: Infórmese con REVISTA MEDICOS - Suscríbase llamando a los teléfonos (5411) 4362-2024 /  (5411) 4300-6119 ::
   
 Debate

    
LA CRISIS DEL RECURSO MÉDICO EN LA ARGENTINA
Por el Dr. Adolfo Sánchez de León (*)


La palabra crisis es, seguramente, la más utilizada para adjetivar el estado de situación de nuestro sistema de salud. Desde que comencé mi carrera dentro de la salud pública (fines de los 80) venimos escuchando y hablando de la crisis del sector. Y cuando leemos la historia del sistema de salud vemos que esto viene de mucho antes.
Sin embargo, la crisis en la actualidad ha tomado una dimensión aún más preocupante. A las clásicas características negativas del sistema (fragmentación, segmentación, ineficiencia, inequidad) se le suma el agravamiento de otro problema que amenaza con llevarnos a una crisis casi terminal. El problema del recurso humano en general y la del recurso médico en particular.
Me dirán (y no sin razón) que siempre estuvo presente este problema. Sin embargo, la magnitud de este y algunos de sus rasgos en la actualidad, hacen que pueda ser considerado como uno de los problemas más graves que debemos abocarnos urgentemente.
La crisis del recurso humano es una bomba de profundidad que ya explotó hace años y que ahora está surgiendo a la superficie con cada vez más fuerza.

El recurso humano durante la pandemia

La pandemia por Covid-19 desnudo los graves problemas que venía acarreándose respecto a la falta de recursos humanos y las malas condiciones laborales y de seguridad personal o del entorno.
La, por entonces, representante de la Organización Panamericana de la Salud en la Argentina, Maureen Birmingham, afirmó en junio de 2020, durante un conversatorio virtual sobre Gestión del Trabajo, Salud y Seguridad de los Trabajadores de la Salud, lo siguiente: “Esta pandemia está exponiendo y agudizando las falencias que existen y los desafíos que tenemos adelante en los sistemas de salud. Desnudó la subinversión crónica desde décadas en estas funciones clave. Y ahora estamos pagando en vidas y en nuestras economías por este descuido”.
Desde la propia Dirección Nacional de Talento Humano y Conocimiento del Ministerio de Salud de la Nación se corroboraba en aquel entonces, la existencia de grandes problemas del recurso humano en cuanto a escasez de profesionales en áreas críticas, disminución de la cantidad formándose en la misma, especialmente en determinadas regiones y provincias del país, heterogeneidad en la distribución geográfica de los profesionales formados y diferentes experiencias, entrenamiento y capacitación en las diversas áreas del país.
También se publicaba en julio de 2020 desde esa dirección nacional, una disminución del 42,7% de la cobertura de cargos para terapia intensiva de adultos y de un 30,2% para terapia intensiva infantil desde el 2009.

El agotamiento médico

Durante la pandemia y posterior a esta, también se agudizaron problemas crónicos en muchas especialidades médicas como el multiempleo, los bajos salarios y honorarios, el agotamiento y el síndrome de Burnout y la violencia laboral. Todo esto llevó a un agotamiento físico y mental de muchos médicos.
Una encuesta realizada por la Agremiación Médica Platense entre sus agremiados revelo que durante la pandemia se incrementaron los niveles previos de malestar. Los resultados mostraron que uno de cada cuatro médicos estaba sufriendo depresión y ansiedad, y uno de cada tres, insomnio.
La gran mayoría de los médicos encuestados se encontraban en situación de pluriempleo teniendo esto que ver no solo con el ejercicio laboral de su profesión sino también en la formación de futuros médicos. Se desprende de ese estudio que casi un 90% de los médicos encuestados se desempeñaba en más de un lugar y al menos el 65% de ellos en tres o más sitios. “Considerando a su vez que estos mismos profesionales están vinculados a la formación de nuevos médicos esto es aún más alarmante” concluye el informe de la Agremiación Médica Platense.
En lo que respecta a la prevalencia de Burnout resultó que el 26.4% del total de los encuestados padecen la enfermedad, siendo este número significativamente superior a la media reportada a nivel mundial. Afirma el informe final de la encuesta: “Analizando su relación a la condición de empleo resulta innegable que la prevalencia de este es muy significativa en la población que se desempeña en empleos múltiples teniendo esto una relación directa con la sobrecarga del profesional y su consecuente extensión más allá del ámbito laboral impactando esto sobre su entorno social y familiar”.
A su vez, casi 75% de los médicos encuestados reporta padecer trastornos del sueño o del ánimo estando estos trastornos, como es sabido, en estrecha relación con el Síndrome de Burnout lo que de alguna manera plantea la consecuencia generada por la sobrecarga laboral más allá del ámbito de desempeño con afectación en ámbitos sociales y familiares.
Concluye el informe con la siguiente reflexión: “De alguna manera creemos fundamental intervenir por sobre el síndrome de Burnout de múltiples maneras. Creemos trascendente el poder intervenir y modificar el ámbito laboral generando que el mismo no se trasforme en un ámbito hostil sino todo lo contrario, que sea protector del trabajador y contemple a su vez la metodología para la detección de situaciones que desencadenan el posterior desarrollo de Burnout. En segundo lugar, consideramos que la relación laboral frente al salario es fundacional en este aspecto. El bajo salario condiciona la necesidad de que el trabajador se desempeñe en más de un sitio para poder acceder a un ingreso digno, cosa que incrementa el riesgo en la exigencia física y mental con consecuencias claras en el profesional de la salud y por decantación en el sistema de atención. En tercer término, consideramos elemental que se tomen medidas de intervención para asistir a los profesionales que padecen de dicha patología, dando asistencia psicológica y proponiendo iniciativas que direccionen la acción hacia las intervenciones en patrones de vida saludable”.

Problemas en la formación médica

Una reciente nota escrita por Gonzalo Herman y publicada en el diario Clarín el 19/10/2022 describe una problemática que data de hace bastante tiempo pero que últimamente se ha agudizado.
Por un lado, se afirma en esta nota que “está cayendo la cantidad de estudiantes de Medicina y además son muy pocos los que terminan la carrera” según Roberto Freue, que es jefe de Trabajos Prácticos de la Facultad de Medicina de la UBA, quien afirma además “que cada año terminan la carrera mucho menos del 10% de los alumnos que la empiezan. Ingresan unos 10 mil estudiantes y se reciben 600”.
A su vez se observa una merma en la cobertura de cargos de las residencias médicas para las diferentes especialidades, fundamentalmente las clínicas. Por ejemplo, según el mismo artículo de Clarín, en la última adjudicación de cargos de residencia de Clínica Médica de los Hospitales dependientes de la UBA, de 35 establecimientos solo 16 tuvieron al menos una adjudicación de residentes y el total de adjudicaciones fue de 66 sobre 207 cargos disponibles.
Otro ejemplo se da en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de la ciudad de La Plata. Allí, de las 25 vacantes de residencia que se dan todos los años sólo se cubrieron cuatro, algo totalmente inédito.
Siempre según la nota, el pluriempleo, los bajos salarios profesionales y el alto nivel de estrés son los principales motivos de esta merma de residentes en estas especialidades.
Ante esta desesperante situación autoridades provinciales presentaron recientemente un nuevo reglamento para regular la actividad de médicos residentes con el fin de mejorar sus condiciones laborales. Según el medio de difusión Femecon Informa “la iniciativa establece un nuevo régimen de jornada laboral de lunes a viernes, que elimina los sábados y reduce las horas de guardia de 24 a 12. Además, brinda la posibilidad a residentes del último año de contar con un día laboral por semana para realizar otras tareas remuneradas. A nivel salarial, se incorpora un plus por guardia con un valor del 13% del sueldo de un jefe de residentes y un adicional del 7% del ingreso de quien trabaje en una zona de baja cobertura, con el objetivo de incentivar la radicación de profesionales en ámbitos de mayor necesidad. Asimismo, se agrega una suma de 1.500 pesos por hijo, que se duplica en caso de que el menor tuviera alguna discapacidad, y se incorporan los aportes al IPS”.

Problemas actuales y futuros

Se comienzan a observar cada vez en mayor medida, guardias médicas sin la presencia de muchas de las especialidades imprescindibles en una guardia. En muchas clínicas y sanatorios privados han instaurado las guardias pasivas de estas especialidades ante la falta de médicos que quieran cubrirlas presencialmente. O directamente informan que ese servicio no está cubierto en la emergencia. Muchos de esos cargos se completan con médicos de baja calificación que no han realizado una residencia o son de otros países a los que se les da la matrícula a través de un decreto del ejecutivo, pero no del Colegio Médico.
Se comienza a percibir además en algunos establecimientos una baja calidad en la atención médica. En un futuro muy cercano estos problemas harán que el sistema de salud entre en una crisis inédita y de difícil resolución si no se toman medidas urgentes.
Desde los gobiernos (nacional, provinciales y municipales) se deben tomar cartas en el asunto. Se requiere urgentemente una recomposición salarial y de honorarios médicos ante la grave situación económica del país. Por otro lado, diferentes tipos de incentivos deben desarrollarse para regenerar el trabajo médico digno y de calidad. Las condiciones laborales deben ser revisadas y mejoradas y se debe brindar seguridad a los profesionales en sus ámbitos laborales. Caso contrario estaremos hipotecando el futuro de la atención médica en nuestro país.

(*) Médico - Especialista en Salud Pública


SUMARIO 
 
 

Copyright 2000-2022 - Todos los derechos reservados, Revista Médicos